En este espacio podréis encontrar mi visión sobre el amor, el erotismo y la búsqueda

Made By: EvelynMayfair Copyright © 2013

viernes, 6 de septiembre de 2013

Marqués de Sade (1740-1814)


Imagen por: Charles Amédée Philippe Van Loo

Donatien Alponse Francois de Sade, mejor conocido como el Marqués de Sade. Fue escritor y filósofo francés que dio nombre al sadismo (tendencia sexual de obtener placer al provocar dolor).

Se educó con su tío en el Colegio Jesuita     D´Harcourt (en París), posteriormente ingreso a la escuela de la caballería de la guardia real, participando en la “Guerra de los 7 años”, Al cumplir con 23 abandona el ejército para desposar a Renée Pélagie Condier de Launay de Montreuil (quien lo acompaño en sus frecuentes huidas de la ley; escribiéndole y visitándolo en las cárceles).

Sade inicia una vida de libertinaje que en un principio pudo ocultar, pero tras varios escándalos y acusaciones por parte de criadas, prostitutas y mendigas acaba 7 meses en prisión, posteriormente el “Caso de Marsella” (en donde mantuvo relaciones de sodomía con su criado y 4 prostitutas a las cuales envenenó) casi le cuesta la vida; debido a esto huyo a Italia en donde provoco otros escándalos.

Cuando regresó a Paris (para ver a su madre moribunda) fue arrestado en la Bastilla, donde permaneció 14 años (hasta la Revolución Francesa). Durante este periodo escribió “Justine”, “Aline y Valcour”, “La filosofía en el tocador”, entre otros. Antes de la toma de la Bastilla fue trasladado a un psiquiátrico en donde se perdieron 15 de sus obras (Ahora relacionadas con los 120 días de Sodoma) y en donde moriría.

Sus obras fueron prohibidas y clasificadas de obscenas hasta entrando el siglo XX.

Por muchos, considerado una abominación, un error, un ser despiadado; por otros un icono, un inicio, un genio marginado.


Sea como sea, dio origen a un pensamiento libre, sentó las bases del sadismo y el BDSM (En Europa).


“Las pasiones del hombre no son otra cosa que los medio que emplea la naturaleza para logras sus designios”. Marqués de Sade.

Os dejo algunas ligas a los libros más icónicos dentro de nuestro mundo


120 dias de Sodoma  


6 comentarios:

  1. Su historia me parece muy divertida y yo como una persona sádica no puedo evitar sentir algo de admiración por el y sus obras.

    Me agradó bastante que hablaras de el.

    Gracias
    -AH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal su vida me lleva a un pseudoconflicto meramente porque siento admiración de su creatividad y valor por oponerse de esa manare al régimen social, pero no me agrada del todo su sadismo puro.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Como nota y homenaje al personaje solo puedo felicitarte por la entrada. Es evidente que la complejidad de la vida y obra del Marqués es inabarcable. Respecto a libros es imprescindible dentro de sus "obras principales" unir a las que señalas "Juliette o las Prosperidades del vicio". No hace falta que señale que me quedo como obra principal "Las 120 Jornadas de Sodoma" obra que solo por la historia que vivió su manuscrito daría para mucho. Es curioso que sean dos autores "malditos" los que dan nombre a dos "preferencia sexuales", Sade que da nombre al sadismo y el autor de "La Venus de las Pieles", Leopold Von Sacher-Masoch que da nombre al masoquismo. Perdón por extenderme, pero el tema de esta entrada no hace falta que señale que me apasiona.... Cordiales saludos, Madame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Creo que es completamente comprensible que los señales como "autores malditos" puesto que la época y las costumbres sociales ("puritanas") del entorno se prestaba para ello.
      Aun en nuestros días muchas de las practicas consensuadas y denominadas "parafilicas" son marginadas, ahora imagina hace 200 años, y cuando los actos no eran consensuados o no se imaginaba que podían serlo.
      Me alegra saber y conocer personas interesadas en los orígenes y personajes iconos que sentaron el mundo del BDSM.
      Hablare sombre Leopold Sacher Masoch el próximo viernes, así como de otros personajes que han resonado en el medio.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Un iniciador , al menos en lo que a escritos se refiere , y a día de hoy sepamos, que ya me temo que habría muchos otros anteriores. Ciertamente es de admiracion , no sé si por su valentía o por su locura a la hora de defender estos temas ; eso sí , es extremo en muchos temas.

    Toño

    ResponderEliminar